Autos chocolate: ponen fin al programa de regularización vehicular
- efectoparallax5
- 2 ene
- 1 Min. de lectura

El gobierno federal puso fin al programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos popularmente como “autos chocolate”, con la firma de un decreto que deroga el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2025.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, formalizó la conclusión de este esquema que permitió la legalización de millones de vehículos en el país, marcando el cierre de uno de los programas más extensos y de mayor alcance en la historia reciente en materia de regularización vehicular.
El programa fue iniciado en 2022 durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y, de acuerdo con cifras oficiales, logró la legalización de más de 3 millones de unidades hasta agosto de 2025. Estimaciones finales indican que la cifra podría superar los 3.5 millones de vehículos regularizados al concluir definitivamente el proceso.
La regularización benefició principalmente a familias de bajos recursos en 16 entidades federativas, permitiéndoles acceder a certeza jurídica sobre sus vehículos y contribuir a la recaudación mediante el pago de derechos, recursos que fueron destinados en su mayoría a la mejora de infraestructura vial en los estados participantes.
Con la derogación del decreto, ya no será posible regularizar vehículos bajo este esquema, por lo que autoridades federales exhortaron a la población a mantenerse informada sobre nuevas disposiciones en materia de importación y tenencia vehicular.





Comentarios