México impone aranceles para proteger 350 mil empleos ante competencia desleal china
- efectoparallax5
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía Marcelo Ebrard, anunció y defendió un nuevo paquete de aranceles a importaciones provenientes principalmente de China y otros países asiáticos sin tratado de libre comercio con México (como Corea del Sur, India, Vietnam y Tailandia).
Razones principales:
Proteger aproximadamente 350 mil empleos en sectores clave como automotriz, textil, calzado, acero, siderúrgico y manufactura.
Corregir la competencia desleal debido a importaciones a precios muy bajos (por debajo de referencias internacionales), lo que ha causado un aumento acelerado en las importaciones (hasta 34% en automotriz y más de 20% en textiles y calzado).
Evitar la pérdida de empleos en estados industriales como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro y Estado de México.
Fortalecer la industria nacional y equilibrar el comercio (México importa 10 veces más de lo que exporta a estos países).
El gobierno insiste en que los aranceles no están dirigidos contra ningún país específico, sino contra productos de naciones sin acuerdos comerciales, y que no generarán inflación significativa (impacto estimado de solo 0.2%).
Detalles de la medida:
Afecta a 1,463 fracciones arancelarias (productos como vehículos, autopartes, textiles, plásticos, acero, electrodomésticos, etc.).
Aranceles entre 5% y 50% (por ejemplo, autos asiáticos pasan de 20% a 50%).
Fue aprobada por el Congreso en diciembre 2025 y se complementa con inversiones en polos de desarrollo.
Fecha de entrada en vigor:
Los aranceles entran en vigor a partir del 1 de enero de 2026.Reacción de China:
China ha protestado, calificando la medida de "unilateralismo y proteccionismo", y ha pedido a México corregirla "lo antes posible". Hasta ahora, no se reportan aranceles retaliatorios de China contra México.Esta política se enmarca en el "Plan México" para impulsar la producción nacional y podría alinearse con presiones de Estados Unidos en el contexto del T-MEC.





Comentarios