Productores agropecuarios de Chihuahua logran respaldo unánime de legisladores contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales
- efectoparallax5
- 21 nov
- 2 Min. de lectura

Este jueves 20 de noviembre de 2025, el Congreso del Estado de Chihuahua se convirtió en sede de un diálogo urgente entre productores del campo y legisladores federales y locales, convocado para analizar y frenar la controvertida reforma a la Ley de Aguas Nacionales que impulsa el Ejecutivo federal.
El encuentro fue encabezado por el diputado local Guillermo Ramírez Domínguez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, quien dio la bienvenida a los asistentes en el Mezanine del Congreso de Chihuahua. A la mesa se sumaron:
Diputados federales por Chihuahua de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
El senador por Chihuahua del PAN.
Coordinadores y representantes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, MC y Partido Verde en el Congreso local.
Los primeros en tomar la palabra fueron los propios productores agropecuarios —principalmente de las regiones de Delicias, Camargo, Jiménez, Cuauhtémoc y Casas Grandes—, quienes expusieron con documentos y testimonios los graves impactos que tendría la reforma presidencial: mayor burocracia para concesiones, riesgo de expropiación indirecta de pozos, aumento de tarifas y facultades excesivas a la Conagua que pondrían en peligro miles de empleos y la producción de alimentos en el estado.
De manera clara y contundente, solicitaron a los legisladores federales presentes votar en contra del dictamen tal como está planteado.
La respuesta fue inmediata y unánime:
Todos los diputados federales ahí reunidos —de los tres partidos representados— se comprometieron públicamente a rechazar la reforma en el pleno de la Cámara de Diputados. El senador panista respaldó la posición y anunció que hará lo propio en la Cámara de Senadores. Por su parte, los diputados locales de los cuatro partidos representados en el Congreso de Chihuahua cerraron filas y ofrecieron trabajar de manera coordinada para sumar voces, gestionar reuniones con líderes nacionales y, de ser necesario, presentar acciones legales conjuntas.
Los productores cerraron el evento con un llamado enérgico a la sociedad civil:
“Esto no es un problema solo de Chihuahua, es de todo México. Si hoy nos quitan el agua a los agricultores, mañana se la quitarán a las ciudades. Necesitamos que todo el país se una, que se manifieste y que se tomen medidas contundentes antes de que sea demasiado tarde”.Al término de la reunión, los legisladores y productores acordaron mantener una mesa permanente de seguimiento y definir acciones inmediatas, entre ellas una posible movilización nacional y el envío de un posicionamiento conjunto firmado por todos los presentes al Congreso de la Unión.
Con este respaldo multipartidista y la unidad mostrada entre campo y legislativo, Chihuahua envió un mensaje claro: no permitirán que una reforma lesione la producción de alimentos ni el derecho al agua de sus comunidades.





Comentarios