Sheinbaum responde: 'Los libros no son patrimonio de una persona' – Marx Arriaga destituido por negarse a eliminar 192 contenidos
- efectoparallax5
- hace 18 minutos
- 2 Min. de lectura

Marx Arriaga, el polémico exdirector general de Materiales Educativos de la SEP (Secretaría de Educación Pública), fue destituido de su cargo el viernes 13 de febrero de 2026 por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Educación Mario Delgado.
-
Es el principal responsable de diseñar e impulsar los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que han sido muy criticados por su enfoque ideológico, supuesta falta de contenidos clave (como matemáticas avanzadas) y escasa representación de mujeres en algunos materiales.
-
Lo más impactante: se atrincheró en su oficina
Tras la notificación de su cese (que él considera ilegal porque no fue formal por escrito), Arriaga se negó a dejar su oficina en el edificio de la SEP (Avenida Universidad 1200, CDMX).
Comenzó un atrincheramiento desde el viernes 13 por la tarde, transmitiendo en vivo por Facebook y convocando a una “protesta con propuesta” de 24 horas (que se extendió varios días).
Pasó más de 90 horas (hasta el lunes 16 y martes 17 de febrero) encerrado en el sexto piso, denunciando:
Intento de desalojo con policías (él dijo “va a necesitar la fuerza armada”).
Traición a la 4T (Cuarta Transformación) y corrupción interna en la SEP.
Rechazó una oferta de embajada que le hizo Mario Delgado hace meses para que se fuera y permitiera cambiar los libros.
Acusaciones de maltratos, moches (cobros ilegales por puestos) y violencia laboral en su contra.
-
Actualización al 17 de febrero 2026 (hoy):
La SEP confirmó su relevo y designó un suplente desde el 16 de febrero (modalidad de libre designación).
Claudia Sheinbaum reaccionó en mañanera: “Los libros de texto no son patrimonio de una persona”, rechazó la forma verbal de notificación y dijo que no hay traición a la 4T.
Algunos reportes indican que fue desalojado de forma incómoda tras días de resistencia, aunque hubo transmisiones en vivo hasta el lunes/tarde.
Hay apoyo de maestros (mantas en apoyo a la NEM) y críticas fuertes: lo llaman “ultra”, “comunista bolivariano”, “soberbio” o “herencia nefasto de AMLO”. Algunos medios mencionan vínculos con Beatriz Gutiérrez Müller como “secreto” de su impunidad previa.
-
Por qué es tan polémico:
Impulsor de cambios radicales en educación: enfoque humanista, anti-neoliberal, pero acusado de ideologizar los libros y quitar materias tradicionales.
Críticas por contenido “progresista” pero con supuestas omisiones (mujeres, ciencia dura).
Dividió opiniones: para unos es defensor de una educación transformadora; para otros, un extremista que dañó la calidad educativa.
-
La situación sigue caliente en redes y medios: hay memes, debates y llamados a revisar/modificar los libros de texto ahora que salió. ¡Es uno de los temas más virales del momento en México!





Comentarios